lunes, 12 de enero de 2009



La Grand-Place de Bruselas.

La Grand-Place (plaza major) es la palza central de Bruselas, pero es también un sitio histórico de la arquitectura de la belgíca. Desde 1998, se ha registrado en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En general, se considera uno de los lugares más bonitos del mundo. Los 148 edificios situados sobre el sitio y en sus accesos inmediatos, hoy, son protegidos.

Es conocida por la riqueza ornamental de las fachadas de los edificios que la componen: las casas de los gremios, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. Alberga estilos como el gótico, el barroco o el renacentista, y sus edificios otorgan a su vez una belleza al conjunto que la hace única.

El fin des siglo XI, empiezó con un mercado que se celebraba sobre el lugar de la Grand-Place y donde se vendía carne, pan y las sábanas. El ayuntamiento ha sido construido entre 1402 y 1455. Es el solo testigo arquitectural de la plaza de la Edad media. Tiene una torre de estilo gótico de 96 metros. Frente del ayuntamiento, hay la Casa del Rey. El edificio, renovado en 1985, protege hoy el museo de la cuidad desde en 1887. Alrededor de la plaza son construias las casas de algunos negociantes ricos y sobre todo corporaciones. Este edificios corporativos
son pintorescos como El Zorro, La Loba, La Bolsa o El Cucurucho. Al principio son construidos de madera, pero son reconstruidos de pidra en el curso del siglo XVII.


El incendio de 1695 la destruye casi totalmente, pero la plaza es reconstruido en algunos años, más bella que antes.

Frecuentes fiestas y evntos culturaloes se organizan. Por exemplo, la instalación en el centre de la Grand-Place una enorme alfombra de flores (25 x 75 m), consta de más de 500 000 plantas de begonias.

No hay comentarios: